FISURA ANAL

Es una pequeña grieta o desgarro en la piel del canal anal, que es la abertura por donde las heces salen del cuerpo.

¿Qué es una Fisura Anal?

Una fisura anal es una pequeña ruptura o grieta en la piel del canal anal, que es la abertura por donde las heces son expulsadas del cuerpo. Esta afección es bastante común y puede ocasionar dolor, malestar y, en ocasiones, sangrado durante o después de la evacuación. Generalmente, las fisuras anales se localizan en la línea media posterior del canal anal. Las causas más frecuentes de una fisura anal incluyen:

  1. Estreñimiento crónico: La tensión al defecar puede dañar la delicada piel del área anal y dar lugar a la aparición de una fisura.

  2. Diarrea crónica: La irritación constante causada por las heces líquidas puede contribuir al desarrollo de fisuras.

  3. Parto: Algunas mujeres pueden desarrollar fisuras anales después del parto debido a la presión ejercida durante el proceso de parto.

Procedimiento de la cirugía de fisura anal

La cirugía para tratar una fisura anal se conoce como esfinteroplastia anal o esfinterotomía interna lateral. Es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo que se realiza para aliviar el dolor y promover la curación de la fisura, el procedimiento consiste en:

  1. Anestesia: Antes de comenzar la cirugía, se administrará anestesia general o regional al paciente para garantizar que no sienta dolor durante el procedimiento.

  2. Acceso al área: El cirujano accederá al área anal a través del canal anal. No se hacen incisiones externas, ya que todo el procedimiento se realiza por vía rectal.

  3. Incisión del esfínter anal: Una vez que se accede al canal anal, el cirujano realizará una pequeña incisión en el esfínter anal interno, que es uno de los músculos que rodean el ano.

  4. Cicatrización: La incisión en el esfínter anal interna permite que el músculo se relaje y reduzca la presión sobre la fisura, lo que facilita la curación de la fisura anal.

  5. Cierre de la incisión: Después de completar el procedimiento, la incisión en el esfínter se cierra con suturas.

  6. Recuperación: Después de la cirugía, el paciente se trasladará a una sala de recuperación donde se lo monitorizará hasta que se recupere de la anestesia.

Con gusto te atenderé

Puedes solicitar una cita conmigo, evaluaré tu caso y te daré las soluciones para tu caso específico.

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Constantemente publicamos información sobre el Sinus.

es_ES
Scroll al inicio